La relación de las bebidas dietéticas y el cerebro

La investigación siguió a mujeres posmenopáusicas durante 10 años.

La relación de las bebidas dietéticas y los accidentes cerebrovasculares

19.04.2019

Un reciente estudio analizó la relación de las bebidas dietéticas y los accidentes cerebrovasculares en la actualidad. La investigación siguió a miles de mujeres posmenopáusicas durante más de 10 años. Estas ingerían una mayor cantidad de bebidas endulzadas artificialmente. Los estudios clínicos arrojaron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca y muerte.

El vínculo entre las bebidas dietéticas y el accidente cerebrovascular fue más fuerte para los accidentes cerebrovasculares que surgen de las arterias bloqueadas y de los vasos sanguíneos más pequeños, en particular.

La Dra. Mossavar-Rahmani y su equipo científico señalan que los hallazgos no prueban que las bebidas dietéticas dañen el corazón y el sistema de circulación. Esto se debe a que el estudio fue observacional; y las cifras sobre el consumo de bebidas dietéticas provinieron de informes personales.

Los datos para dicho estudio provinieron de un grupo racialmente diverso de 81 714 mujeres posmenopáusicas en el Estudio Observacional de la Iniciativa de Salud de la Mujer. Todas las mujeres tenían entre 50 y 79 años cuando se inscribieron durante 1993–1998. El estudio luego realizó un seguimiento de su salud con evaluaciones regulares durante un promedio de 11.9 años después.

En el punto de evaluación de 3 años, las mujeres respondieron algunas preguntas sobre la frecuencia con la que habían consumido bebidas dietéticas en los 3 meses anteriores. Los investigadores definieron las bebidas dietéticas como colas bajas en calorías, refrescos y bebidas de frutas endulzadas con sustitutos artificiales de azúcar.

Según un artículo publicado en SaludConsultas; los investigadores descubrieron que, en comparación con el consumo de menos de una bebida dietética por semana o ninguna el consumo de dos o más por día se asociaba con:

  • Un 23 por ciento más deriesgo de accidente cerebrovascular
  • Un riesgo 31 por ciento más riesgo de derrame cerebral que resulta de un coágulo
  • Un riesgo un 29 por ciento más alto de enfermedad cardíaca, como en un ataque cardiaco fatal o no fatal
  • Un 16 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa

También revelaron que una ingesta elevada de bebidas dietéticas entre mujeres posmenopáusicas sin antecedentes de enfermedad cardiaca o diabetes; estaba relacionada con un riesgo mayor de dos veces mayor de accidentes cerebrovasculares derivados de bloqueos en pequeñas arterias en el cerebro.

Las mujeres posmenopáusicas con obesidad que bebían dos o más bebidas dietéticas al día; también tenían el doble de riesgo de sufrir un derrame cerebral que las que bebían menos de una por semana.

Referencia: https://newsd.in/diet-drinks-may-up-strokes-in-postmenopausal-women-study/