La reconstrucción vaginal masculina

Reconstrucción vaginal

La reconstrucción vaginal masculina

La reconstrucción vaginal masculina en cadáveres; será una realidad gracias a científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Especialistas realizaran cuatro cirugías de cambio de sexo en cadáveres masculinos; con motivo de un taller de reconstrucción de la vagina incluido en las jornadas, de la Sociedad Europea de Reproducción  Humana y Embriología.

El objetivo de este taller es; mejorar las intervenciones quirúrgicas que se realizan en mujeres jóvenes y   adolescente, especialmente las relacionadas con patologías asociadas a la adolescencia; como la poliquistosis ovárica, el sangrado uterino anormal, la mutilación genital y la endometriosis.

Los asistentes estudiarán diferentes malformaciones del tracto genital femenino; y aprenderán distintas técnicas quirúrgicas para la vaginoplastia. Se usarán cadáveres masculinos; a los que se han extirpado los genitales masculinos, y se le someterá a cirugía para la reconstrucción total de la vagina.

El equipo quirúrgico estará formado por Francisco Sánchez del Campo; catedrático de Anatomía de la UMH, y Luis Gómez; urólogo y profesor asociado de la universidad ilicitana y del Hospital Universitario de Sant Joan.

Las prótesis neovaginales que se utilizarán durante la cirugía; han sido diseñadas por un grupo multidisciplinar de la UMH. Esta prótesis, llamada Paciena, fue premiada por el Massachusetts Institute of Technology de Boston (Estados Unidos); como «el proyecto con mayor potencial para mejorar la vida de las personas».

Se fabrica con tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D; con lo que cada paciente recibe una prótesis vaginal hecha a medida de su cuerpo; de esa manera se evitan fricciones indeseadas, presión excesiva y laceraciones, acortando el tiempo de cicatrización. La prótesis ya ha sido utilizada con gran éxito en diversos casos clínicos; y las pacientes han declarado que les permite hacer vida normal.