La reacción celular en la respiración influye en el ictus

respiración

La reacción celular en la respiración influye en el ictus y el infarto al miocardio

23.10.2018

La reacción celular demostró un mecanismo desconocido hasta ahora y que puede influir en episodios agudos, como los ictus y los infartos de miocardio, y en el cáncer. Científicos españoles del Instituto de Biología Funcional y Genómica han participado en el descubrimiento de un mecanismo de emergencia que permite ganar tiempo a las células y sobrevivir cuando no pueden respirar eficientemente.

Esta reacción celular puede tener importantes repercusiones para el estudio de episodios agudos en los que algunos tejidos dejan de recibir oxígeno, como ocurre en el ictus o el infarto de miocardio, así como en otros procesos biológicos.

Según han averiguado los investigadores con esta reacción celular, la proteína Opa1, que da forma a la mitocondria y mantiene estas estructuras, también favorece la actividad reversa de ATPasa. Esta enzima es como una turbina que produce energía y funciona en un sentido determinado, pero también es capaz de hacerlo en sentido contrario y eso es lo que ocurre en este caso.

La clave de esta reacción celular está en la mitocondria, la parte de la célula que consume el oxígeno y produce energía. Su arquitectura actúa para alargar la vida de las células, en concreto, los plegamientos o crestas de su membrana interna.

 

Referencia:https://www.nature.com/articles/s41467-018-05655-x https://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-sobreviven-las-celulas-cuando-su-respiracion-se-ve-comprometida