La psoriasis conlleva a otras enfermedades no visibles

Psoriasis

La psoriasis conlleva a otras enfermedades no visibles

30.01.2019

La psoriasis conlleva a otras enfermedades no visibles, según la Asociación Acción Psoriasis. Este padecimiento afecta a aproximadamente 125 millones de personas a nivel mundial. En México se estima que aqueja al 2 por ciento de la población.

Señala también que el 85 por ciento de los pacientes con esta patología padece de alguna enfermedad asociada a la misma. Se elaboró una evaluación a 1209 pacientes con psoriasis en España. El objetivo de esta investigación fue medir el índice de vida de los pacientes dermatológicos.

Los resultados de esta encuesta señalan que las comorbilidades más frecuentes son la artritis psoriásica. La cual afecta a 31 por ciento de los pacientes; el sobrepeso al 30 por ciento, la ansiedad al 26 por ciento, la hipertensión al 15 por ciento, la depresión al 10 por ciento, los problemas cardiovasculares y diabetes al 5 por ciento y la enfermedad hepática al 3 por ciento.

Se demuestra que la psoriasis afecta en forma grave al 22.7 por ciento de los pacientes. Asimismo, los pacientes considerados graves; presentaban diferentes enfermedades asociadas tales como: depresión (52%), ansiedad (39%), enfermedad hepática (35%), osteoporosis (28%), sobrepeso (27%) y artritis psoriásica (21%).

Miguel Ribera, dermatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell (España) afirma que la explicación de estas asociaciones puede basarse en el perfil genético, así como en el componente inflamatorio que conlleva la enfermedad y que causa la resistencia a la insulina. Los especialistas debemos ser conscientes de que la psoriasis es más que una afectación cutánea; y que puede conllevar otras enfermedades menos visibles que dificultan enormemente el día a día del paciente.

Se considera de vital importancia seguir un tratamiento adecuado, dependiendo de la gravedad del paciente y no tomar a la ligera la enfermedad.

 

Referencia: https://www.saludiario.com/85-de-los-pacientes-con-psoriasis-padece-alguna-enfermedad-asociada/