La primera vacuna contra el dolor osteoartrítico

Produce anticuerpos capaces de bloquear las molestias articulares.

La primera vacuna contra el dolor osteoartrítico

02.04.2019

La primera vacuna contra la osteoartritis ya es una realidad. Fue desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford (UO) y el Centro de Estudios e Investigaciones Biomédicas de Letonia (CEIBL).

Según un artículo publicado en Saludario; el resultado materializado en vacuna se basa en partículas similares al virus que activa al sistema inmunológico. A su vez; esto produce anticuerpos capaces de bloquear las molestias articulares del paciente.

Actualmente la osteoartritis es la enfermedad articular más común en los seres humanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); se estima que menos del 25 por ciento de los pacientes con este padecimiento articular tienen un control adecuado del dolor. Se trata de un problema de salud pública ignorado por las autoridades.

La científica Tonia Vincent, una de las autoras de la vacuna, señaló que superó con total éxito las pruebas experimentales a las que se sometió. Lo más destacado es que se trata del primer proyecto de su tipo en poder concluir.

Sin embargo, Vincent comentó que todavía hay problemas de seguridad que deben considerarse antes de que se pueda usar la vacuna en pacientes. Pero los resultados preliminares son alentadores y estamos seguros de que es cuestión de tiempo para poder comercializarla. De igual forma; señaló que la vacuna es capaz de controlar los niveles de anticuerpos. Por lo tanto, se podrá adaptar el tratamiento a los casos individuales según las necesidades de cada paciente.