La primera mujer médico en México

Mujer médico

La primera mujer médico en México

28.02.2019

La primera mujer médico en México se llamaba Matilde Petra Montoya Lafragua. Nació el 14 de marzo de 1857, en la Ciudad de México y era hija de una mujer poblana; Soledad Lafragua. Soledad siempre la apoyó en su carrera académica; mientras que su padre José María Montoya era un hombre conservador que se oponía a que Matilde estudiara.

Matilda con 11 años fue rechazada de la primaria normal; lo que hoy es la preparatoria por su corta edad. Después de haber tomado clases con maestro particular; a la edad de 13 años logró convertirse en maestra de primaria; aunque nadie le ofreció empleo por su corta edad.

En 1870, el padre Matilde había muerto y ella había entrado a estudiar la carrera de Obstetricia y Partera de la Escuela Nacional de Medicina; pero por complicaciones económicas tuvo que abandonarla para ingresar a la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad.

Montoya logró titularse a los 16 años como partera y comenzó a trabajar con los doctores Luis Muñoz y Manuel Soriano; con el propósito de ampliar sus conocimientos de anatomía, puesto que solo  había aprendido sobre el aparato reproductor femenino.

Cuando Matilda cumplió 18 años viajó a Puebla en busca de trabajo; sin imaginar que sería rechazada de inmediato por los médicos varones. En diversos medios locales fue difamada y acusada de ser masona y protestante; pidiendo a los poblanos no solicitar los servicios médicos de “esa mujer”.

Después de su lucha contra la presión social, Montoya pidió su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla; presentando constancias de su labor profesional y de la acreditación de las materias de Química, Física, Zoología y Botánica; por lo que aprobó el examen de admisión, tiempo después Matilda decidió regresar a vivir con su madre a la Ciudad de México.

Estando de vuelta en la ciudad, Montoya solicitó por segunda ocasión el acceso a la Escuela Nacional de Medicina, en esta ocasión fue aceptada por el entonces director, el Doctor Francisco Ortega en 1882. Después de haber concluido sus estudios, bajo una presión de estudiantes varones, Matilda fue dada de baja, pues el reglamento escolar solo incluía hombres, no mujeres.

El 24 de agosto 1887 a las 5 de la tarde Matilde presentó satisfactoriamente su examen profesional ante la presencia del expresidente Porfirio Díaz, de su esposa, damas de la sociedad, maestras de primaria, periodistas y amistades.

Al día siguiente, Montoya realizó su examen práctico en el Hospital de San Andrés y ejecutó en el anfiteatro las disecciones que le solicitaron, siendo aprobada por unanimidad.

En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas. A los 50 años de haberse graduado, en agosto de 1937, la Asociación de Médicas Mexicanas, la Asociación de Universitarias Mexicanas y el Ateneo de Mujeres le ofrecieron un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce; del Palacio de Bellas Artes. Falleció el 26 de enero de 1938, a los 79 años.

Referencia: http://www.siempre.mx/2012/08/hace-125-anos-se-graduo-la-primer-mujer-doctora-en-mexico/

Crédito de imagen: http://www.mexicanisimo.com.mx/matilde-montoya-lafragua/