La primera escuela militar médica y su historia en México

Seguían el modelo educativo del Hospital Val-de-Grâce de Francia.

La primera escuela militar médica y su historia en México

25.04.2019

La primera escuela militar médica en Médico data de 1881; bajo la presidencia constitucional de la republica del general Porfirio Diaz Mori. Dicho acontecimiento sucedió en el tenor de la Revolución mexicana; cuando el 3 de junio de 1915 durante las campañas del Bajío que se dieron entre el Ejército del Noroeste, al mando del general Álvaro Obregón, y la División del Norte encabezada por el general Francisco Villa; Obregón fue alcanzado por una esquirla de granada en la hacienda de Santa Ana del Conde, la cual le cercenó el brazo derecho.

De inmediato fue atendido por el coronel médico cirujano Jorge Blum y se le trasladó hasta la estación ferroviaria de Trinidad donde fue intervenido quirúrgicamente en el vagón de operaciones del tren sanitario y se le efectuó la remodelación del muñón. En esta labor médica participaron el teniente coronel Senorino Zendejas, y como ayudantes Heberto Alcázar y Enrique C. Osornio. Luego se le trasladó al vagón Siquisiva en donde cursó su convalecencia. Durante este trayecto; Osornio expuso a Obregón su idea de reformar el servicio sanitario militar con el fin de subsanar las deficiencias observadas durante las campañas.

Según un artículo publicado en la web de Relatos e historias; en 1880 el coronel médico cirujano Francisco Montes de Oca encabezó la comisión que presentó un proyecto al presidente de la República, general Porfirio Díaz Mori para abrir una escuela que se encargara de la preparación de los futuros médicos cirujanos militares.

El mandatario aprobó la solicitud y el 15 de enero de 1881 la Escuela Práctica Médico Militar inició sus actividades. Se ubicaba en el interior del Hospital Militar; situado en la antigua calle del Cacahuatal, hoy llamada calle Escuela Médico Militar en la ciudad de México. Al plantel ingresaban alumnos del cuarto año de la Facultad Nacional de Medicina para cursar materias relacionadas con su futura actuación en el ejército; como Cirugía de Guerra, Higiene Militar, Medicina Legal Militar las cuales seguían el modelo educativo del Hospital Militar de Instrucción de Val-de-Grâce, en Francia.

Desde sus primeras décadas de existencia de sus aulas egresaron cirujanos de gran capacidad que sirvieron en los distintos bandos que pelearon durante la revolución iniciada en 1910, como los mayores Ricardo Suárez Gamboa y Jesús Alemán Pérez, quienes estuvieron con Venustiano Carranza; el teniente coronel Alfredo Cuarón, con Emiliano Zapata; el coronel Andrés G. Castro o el teniente coronel Enrique C. Osornio, con el general Obregón, entre otros.