La prevalencia de pacientes con traumatismo

Especialistas recomiendan la evaluación mediante la OPQRST.

La prevalencia de pacientes con traumatismo

29.04.2019

Según un articulo publicado en IntraMed; los pacientes con traumatismo para el 2020 serán la tercera causa de fallecimiento y de incapacidad en todas las edades; actualmente son la principal causa de muerte en las personas de 15 a 44 años.

Mediante una revisión de trabajos publicados entre 2000 y 2016 identificados en PubMedGoogle scholarWeb of Science, y la base de datos Cochrane; se identificaron más de 3 200 estudios con la combinación de palabras clave como tratamiento del dolor agudo, traumatismo, sala de emergencias y lesión.

Entre los hallados se seleccionaron 560 por cumplir con los criterios especificados por los autores; al ser estudios clínicos aleatorizados, revisiones, directrices y protocolos, sin incluir trabajos cuya muestra estuviera conformada por pacientes sin traumatismos; si el objetivo no era el tratamiento del dolor o los basados en analgesia o sedación relacionadas con procedimientos.

Ante un dolor agudo especialistas recomiendan la evaluación mediante la regla OPQRST (Onset of the event, Provocation or palliation, Quality of the pain, Region and radiation, Severity, and Time, por sus siglas en inglés); la cual incluye el inicio del dolor, los factores que lo mejoran o empeoran, su calidad, la región involucrada e irradiación, gravedad y duración.

El conocimiento y la actitud de los pacientes con respecto a las técnicas para el control del dolor junto con la relación con sus familiares o cuidadores pueden ser factores determinantes para el abordaje exitoso de este.

Es importante el tratamiento de los síntomas y de la patología vinculada al proceso doloroso; se recomienda la evaluación y reevaluación del dolor y de su control en forma periódica, con administración de dosis bajas de fármacos intravenosos de acción rápida a intervalos frecuentes hasta lograr el alivio.

Dicho abordaje permite determinar los requerimientos basales de agentes analgésicos previo al inicio de fármacos con acción prolongada o con analgesia controlada por el propio paciente. Las técnicas multimodales, que incluyen el empleo de dos o más agentes con diferentes mecanismos de acción y administrados por la misma vía o por una distinta; puede aportar un grado adecuado de analgesia.

Fármacos utilizados con mayor frecuencia 

  • La potencia del
  • La metadona.
  • La morfina.
  • El tramadol.
  • La petidina.