La PReP previene la transmisión del VIH

prevención de la transmisión del VIH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La PReP (profilaxis preexposición, por su sigla en inglés) es una pastilla que, tomada de forma regular, reduce en más de un noventa por ciento la transmisión del virus por contacto sexual. Actualmente ya es utilizada por los países como Brasil y Perú donde su consumo ha dado exitosos resultados; se pretende su introducción en países como: África, Australia y Estados Unidos. Próximamente llegará a Chile, como parte de las estrategias del Ministerio de Salud MINSAL para la prevención de VIH en el país.

“La PReP es una estrategia más, dentro de una estrategia integral de prevención contra el VIH. El condón es efectivo, así como también la educación sexual, la entrega de información sobre la transmisión para tener un autocuidado y una sexualidad responsable. Y ahora aparece la PReP, que es la toma de medicamentos para prevenir la transmisión”, señala Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), sobre la pastilla.

Ha sido presentado el fármaco PReP al Instituto de Salud Pública (ISP) para su aceptación e ingreso al país, ya que el VIH ha vuelto a la palestra como un tema urgente de la salud pública local, con un avance en los contagios de 96 por ciento entre 2010 y 2017 y es por ello que el MINSAL ha decidido evaluarla.

El consumo frecuente de la pastilla PReP impide la multiplicación del virus, bloqueando unas enzimas en el sitio del virus cuando va a entrar a la célula. Hasta el momento la FDA –agencia estadounidense responsable de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano, para prevenir el VIH ha aprobado esta estrategia.

“Se ha demostrado científicamente y hay muchos estudios al respecto, en que se reduce a más de un 90 por ciento la transmisión del virus, tomando estos medicamentos de forma regular”, indica Afani acerca de la PReP.

El ingreso a Chile de la PReP sería mediante un plan específico del Estado a los grupos vulnerables ya que tiene un costo aproximado de quinientos mil pesos al mes para un usuario regular.

“Esto no es una cosa que la persona vaya a comprar la pastilla PReP, no. Aquí primero hay criterios de selección, para quienes sí y para quiénes no. No es para todos. Es algo que tenemos que conversar, y la autoridad tiene que ir viendo las posibilidades de incorporarlo en el corto plazo dentro de esta estrategia integral de prevención”, explicó Afani.

La píldora PReP está principalmente enfocada a la población susceptible de evaluación que han tenido un gran número de parejas sexuales, infecciones de transmisión sexual y que son VIH negativo. Así como personas que tienen parejas seropositivas y trabajadoras sexuales que usan drogas inyectables.

“La tableta PReP es efectiva y de gran utilidad, ya que ha disminuido la transmisión. Vemos que los jóvenes no son usuarios permanentes del uso del preservativo, de tal manera que es importante tomar en cuenta de que aparece una alternativa más, especialmente en las personas que lo usan de manera irregular y que tienen un número elevado de parejas sexuales”, aclara el director del Centro VIH del HCUCH a la espera que este 18 de mayo el MINSAL haga público el nuevo Plan de VIH de Chile.