La práctica coherente mejora la atención del paciente

Atención médica

La práctica coherente mejora la atención del paciente

21.10.2018

La práctica coherente mejora la atención del paciente, ofrece atención de alta calidad de una manera segura y físicamente adecuada, teniendo en cuenta que las acciones legislativas han dado lugar a muchos cambios en el presupuesto hospitalario. Estos cambios alientan encarecidamente a los profesionales hospitalarios a explorar nuevos métodos de cuidado de los pacientes; sin comprometer la calidad de la atención ofrecida o la satisfacción de los pacientes durante su estancia en el hospital.

En contraparte de la practica coherente en la mejora de atención al paciente, existe la ausencia de calidad que se manifiesta de múltiples maneras: servicios inefectivos e ineficientes, acceso limitado a los servicios de salud, incremento de costos, quejas médicas, insatisfacción de los usuarios y de los profesionales de la salud, afectación de la credibilidad de los servicios de salud por parte de los usuarios y lo peor, pérdidas humanas.

Es importante señalar que, en materia de salud; no solo los factores demográficos y epidemiológicos son los encargados de motivar cambios sustantivos; en la demanda y prestación de los servicios de salud en los últimos tiempos; sino también el fenómeno de la globalización. En efecto, la globalización está propiciando la implantación de sistemas de atención de servicios de salud con características similares; que contemplen y cumplan con estándares de calidad internacional.

Dichos estándares están apoyados en métodos y reglamentaciones que, para tal efecto; promueven diferentes organismos internacionales y cuyo objetivo; está orientado hacia la evaluación del desempeño de las políticas o programas de la calidad de la atención.

En la práctica coherente de la mejora de atención también existe la falta de conocimientos sobre salud; lo que afecta negativamente tanto a los sistemas hospitalarios como a los pacientes. La investigación demuestra que utilizar métodos estratégicos para educar a los pacientes y reforzar el cumplimiento del tratamiento farmacológico; aumenta la satisfacción de este mismo; reduce los índices de reingreso de 30 días y aumenta el cumplimiento global del paciente.

 

Referencia:https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/encuesta-satisfaccion-paciente-profesional-salud  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/60111/libro_02.pdf