La posibilidad de regenerar la piel in vivo

piel in vivo

La posibilidad de regenerar la piel in vivo

08.10.2018

Confirmar la posibilidad de regenerar la piel in vivo sin injertos, es el objetivo que se marcaron los investigadores del Instituto Salk que se preguntaron si sería posible aumentar el número de células progenitoras de la piel en las heridas, reprogramando otras células que abundan en las heridas.

  • En un primer paso, los investigadores compararon la expresión de los fibroblastos de la piel (las células que querían reprogramar) con la de las células epiteliales con capacidad regenerativa responsables de regenerar la piel.
  • El siguiente paso de los investigadores fue confirmar, primero en tejido y después en ratones, que el tratamiento con virus que incluían la información genética para producir los cuatro factores identificados permitía regenerar el tejido epitelial y curar las heridas.  
  • Los resultados del trabajo ofrecen una estrategia para generar tejido epitelial in vivo, a partir de la reprogramación de células residentes en las heridas.

La posibilidad de regenerar la piel no solo disminuye en determinadas condiciones médicas, sino que también se ve comprometida por factores como la edad, algo ineludible, o ciertos estados fisiológicos. 

La posibilidad de regenerar la piel in vivo podría tener importantes aplicaciones para la práctica clínica y la medicina regenerativa, más allá del tratamiento de heridas.  Antes, sin embargo, los investigadores reconocen que deberá realizarse una optimización del método respecto a su eficiencia para regenerar el tejido epitelial o a la administración de la terapia en humanos, así como diferentes estudios que confirmen que la aproximación es segura para los pacientes.

Referencia: https://www.nature.com/articles/s41586-018-0477-4  https://revistageneticamedica.com/2018/09/26/reprogramacion-regeneracion-piel/