«Una mejor calidad de vida hacia el paciente»

Liv 60 Destens

«Una mejor calidad de vida hacia el paciente»

La destacada alumna Laura Ivette Hernández Tinajero, estudiante de diseño industrial perteneciente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñó «Liv 60 Destens», un descompresor muscular dirigido a pacientes de la tercera edad que padecen escoliosis degenerativa.

¿Cuál es la importancia de desarrollar dispositivos médicos?

Gracias a este tipo de productos se puede apoyar a la sociedad; de una manera más puntual hacia sus necesidades y su salud. Mejorando así; la calidad de vida que queremos darle a nuestros usuarios o clientes como resultado de una buena, útil y ventajosa investigación.

¿Cuál fue la inspiración que utilizaste para tu dispositivo?

Enfocarme en un sector de la población que ha sido descuidado durante varios años, fue mi meta principal. Según varias investigaciones; se estima que será parte de nuestro futuro el protegerlos y adaptarnos más a sus necesidades y formas de vida. Ya que contaremos con un mayor número de la población situada en este sector de aquí a 30 años. Asimismo, me refiero a los “adultos mayores” como el sector desprotegido primordial de la población, y gracias a las elecciones de nuestra generación, entre otras, seremos una sociedad de adultos mayores, por la falta de niños y familias del futuro.

¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con este dispositivo?

Disminuir el dolor en la zona lumbar de la espalda mediante una terapia en casa rápida y sencilla, permitiéndole al paciente un incremento de autoestima gracias a la amplia variedad de actividades que podrá realizar en su rutina diaria con menos dolor y mayor proactividad.

¿Cómo podrían los médicos hacer uso de este dispositivo?

Mediante la recomendación del producto como parte de una terapia en casa con sesiones de mínimo 15 minutos cada que se presente dolor o 3 veces por día.

Si existe competencia en el mercado ¿por qué deberían los usuarios preferir tu dispositivo y no el de la competencia?

Hay en existencia productos para el dolor lumbar, pero son difíciles de poner ya que no han considerado las limitaciones motrices de los adultos mayores, sin mencionar que la venta de estos productos es vía internet con un precio elevado.

¿Cómo ayuda a la Medicina?

El producto puede llegar a usarse como parte del desarrollo en tratamientos y terapias físicas permitiendo una mejor calidad de vida hacia el paciente. Esto se debe gracias a la implementación de dos productos ya existentes, como ejemplo del ingenio de herramientas actuales que juntas forman un producto de mayor aprovechamiento personal.

El tratamiento de la escoliosis degenerativa es conservador, incluye fármacos y terapia física. Las infiltraciones epidurales y facetarias para bloqueo selectivo de raíces nerviosas mejoran el dolor a corto plazo. El tratamiento quirúrgico se reserva para pacientes con dolor intratable, radiculopatía y/o déficit neurológico. El desarrollar estos proyectos sirve para que los médicos tengan más alternativas para tratar las patologías de la población y brindar una mejor atención a la salud.

Por:
Lic. Betzabé Vélez Barrios