La piedra angular de la solidaridad médica

31.08.2018

¿Podría ocurrir un mayor milagro que mirarnos a través de los ojos del otro por un instante? (Henry David Thoreau)

La solidaridad de acuerdo con la RAE es la adhesión circunstancial a la causa. Por lo que, va de la mano con la empatía, piedra angular de la solidaridad. Un médico con estos pilares no distingue raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política etc.

Infinidad de circunstancias difíciles se viven a diario en el mundo, pero resumido a un hospital de todo el mundo, ¿cuán difícil puede ser para un médico ser empático con cada paciente? En la sala de espera; una mujer está esperando que el médico le diga que su embarazo no es de alto riesgo, pero el médico sabe que sí. Una niña va a visitar a su padre por última vez, él se encuentra en fase terminal, la pequeña no lo sabe. El anciano esta tranquilo, su esposa esta a punto de ser dada de alta después de un mes en coma por un accidente cerebrovascular. La doctora que atendió un parto de emergencia celebraba su primer aniversario de casada, ya no pudo volver a la celebración. El médico de guardia atiende la sala de urgencias mientras su familia esta de vacaciones en otro lugar, aún no sabe que su hijo sufrió un accidente.

El paciente acude con el médico, no por simpatía, sino porque necesita ayuda. No le importa saber si el médico es apuesto, tiene buen humor o ha tenido un mal día y no quiere atenderlo, lo que demanda es que se le devuelva la salud. A pesar de esto, la empatía y solidaridad de un médico con un paciente es mayor, ya que el paciente busca en la relación clínica al otro para que lo reconozca y lo entienda más allá de lo corporalmente evidente. En otras palabras, que el médico se ponga en los zapatos del paciente, que se involucre con él no solo en el cuidado del cuerpo humano, sino también en sus sentimientos, su alma, su espíritu, en lo que
conforma al ser humano en sí como un todo.

Ser ejemplo para muchos es una tarea difícil, ya que su forma de conducirse y su actitud hacia los pacientes es paradigma para los médicos en formación. Por ello, cuando se inician los estudios de Medicina, la selección del futuro galeno debe ser cuidadosa, conociendo los principios y valores éticos que debe tener el médico, sin descuidar la empatía durante su formación y ejercicio profesional.

Referencia: http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2015/pt154a.pdf