La OMS avala tratamiento para la tuberculosis

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala la implementación del esquema de Dosis Fijas Combinadas (DFC) para el tratamiento de la tuberculosis (PAT) el cual consiste en disminuir el consumo de fármacos antituberculosis para TB sensible, tomando cuatro tabletas en lugar de once; este apoyo técnico y científico se ve reflejado al país de Perú y otros países de la región de las Américas.

La OMS posee guías de salud donde sugiere implementar las DFC para pacientes adultos y niños con tuberculosis sensible con mayor éxito en la región de las Américas, disminuyendo de 12 a 5 tabletas en la fase intensiva y de 6 a 3 tabletas en la fase de continuación del tratamiento.

La salud acerca del Plan de Asistencia Técnica (PAT) se ha logrado mediante el modelo terapéutico desarrollado por el Ministerio de Salud MINSA que disminuye la resistencia antimicrobiana para los servicios de salud en el país.

El respaldo de la OMS comprueba los esfuerzos realizados por el MINSA contra la TB con el apoyo de organizaciones científicas, asociaciones de afectados por la tuberculosis y colegios profesionales; señala Julia Ríos Vidal, directora de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Precisa también que: “la evidencia existente muestra que en los indicadores más importantes (tasas de éxito, fracasos, pérdidas de seguimiento o abandono, recaídas y mortalidad) no existen diferencias significativas entre la administración de tratamiento en DFC y dosis individuales; y sí una mayor satisfacción por parte de las personas afectadas por tuberculosis ante la ventaja de ingerir un menor número de tabletas”.

“Vamos a reunirnos próximamente con todos los actores comprometidos con la lucha contra la TB para presentarles las ventajas de la DFC. También organizaremos un foro especializado con el auspicio de la OMS”, comenta Ríos Vidal.