La optogenética como auxiliar en las corrientes del corazón

Esta técnica permite modificar genéticamente las células.

La optogenética como auxiliar en las corrientes eléctricas del corazón

Estudios han apuntado a la optogenética como auxiliar en las corrientes cardiológicas. La optogenética es una terapia genética con métodos ópticos. Su principal finalidad es modular la función eléctrica de las células.

Cardiólogos de todo el mundo han presenciado la V Reunión Conjunta de las Secciones de Electrofisiología y Arritmias y de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología en Barcelona; de igual forma presenciaron las últimas innovaciones en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las arritmias cardiacas; el evento médico se celebró en el Palacio de Congresos de Barcelona.

El proceso optogenético ha desarrollado nuevos tratamientos para enfermedades, entre ellas; el párkinson y algunos tipos de ceguera. Actualmente se está estudiando su aplicación al campo de las arritmias cardiacas.

Según el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, José María Guerra; se revisarán las últimas novedades y evidencias en esta nueva técnica, puesto que podría controlar la actividad eléctrica del corazón a niveles no alcanzables hasta ahora; a través fármacos o estimulación eléctrica.

Según un artículo publicado en Salud y cardiología; el Dr. Guerra ha indicado que la optogenética permite introducir en los miocardiocitos genes exógenos; capaces de codificar proteínas sensibles a la luz y que producen alteraciones en las corrientes iónicas de las células cardiacas.

De igual forma Guerra comentó que si se cuenta con una célula modificada genéticamente a través de una fibra óptica implantada en el corazón; es posible iluminar dicha célula mediante un destello de luz y hacer que se contraiga o que deje de contraerse.

Esta técnica permite modificar genéticamente todas las células del corazón; y ante un determinado destello de luz desde el interior de las cavidades cardiacas; se origina una descarga eléctrica para tratar determinadas arritmias; evitando el dolor y otros efectos asociados.

La optogenética también permitirá diseñar dispositivos más eficientes y de menor consumo eléctrico; al igual que de mayor tiempo de vida que los marcapasos y DAIS tradicionales. Estos potenciales dispositivos tendrían componentes eléctricos y mecánicos más sencillos y serían sustituidos por componentes ópticos, más resistentes y menos susceptibles de fallos.

Durante el encuentro en Barcelona; además de la optogenética, las terapias biológicas y la radiación cardiaca no invasiva, se trataron otros temas novedosos, entre ellos; la fibrilación auricular, la estimulación específica del sistema de conducción cardiaco y los marcapasos sin cables.