La OPS llama a superar las barreras de acceso a la salud

Superar las barreras de acceso a la salud.

La OPS llama a superar las barreras de acceso a la salud

Superar las barreras de acceso a la salud es el reto que se ha marcado la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogan por soluciones colectivas. La finalidad es que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud.

Según señalan, un tercio de la población de las Américas tiene dificultades para acceder a la salud. “La salud es un derecho y como tal debemos superar las barreras de acceso a la misma”, afirma la OPS. Etienne ha hecho un llamamiento para eliminar el pago directo en el punto de entrada a los servicios de salud. Esta modificación ayudaría a superar las barreras de acceso a la salud, asegura.

Las geográficas son otras de las barreras en el acceso a la salud. A estas se suman las institucionales, el estigma y la discriminación en los servicios de salud, destaca. “No es suficiente tener hospitales y centros de salud. Estas instituciones tienen que contar con la combinación adecuada de medicamentos, recursos humanos y tecnologías de salud”, destaca Etienne.

La salud universal, tema del Día Mundial de la Salud, parte de que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud de calidad. Bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, la campaña regional para las Américas impulsada por la OPS busca generar conciencia y encontrar soluciones que ayuden a alcanzar la salud para todas las personas en 2030.

Por su parte, Michelle Bachelet ha subrayado que para que exista una salud universal es necesario que haya consensos nacionales porque los retos son de tal envergadura que requieren el compromiso y el esfuerzo de todos. Según ha puesto de manifiesto, las Américas siguen siendo una de las regiones más inequitativas del mundo.