La OMS lanzó nueva estrategia mundial contra la influenza

La estrategia cumple con los principales mandatos de la OMS.

 La OMS lanzó nueva estrategia mundial contra la influenza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó nueva estrategia mundial contra la influenza para 2019-2030. El objetivo principal de esta planeación es;  prevenir la influenza estacional, controlar la propagación del virus de los animales a los humanos; y prepararse para la próxima pandemia.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, comentó que la amenaza de influenza pandémica está siempre presente. Además, comentó que la población mundial se encuentra en un riesgo continuo a un nuevo virus de influenza; dicha infección puede ser ocasionada de animales a humanos.

Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de Salud; se estima que cada año en todo el mundo hay mil millones de casos; de los cuales 3 a 5 millones son casos graves; lo que resulta en 290 000 a 650 000 muertes respiratorias asociadas con la influenza.

La OMS recomienda la vacunación anual contra la influenza como la forma más efectiva de prevención. La vacunación; es vital para las personas con mayor riesgo de complicaciones graves de influenza y para los trabajadores de la salud.

La estrategia desarrollada por la OMS; describe la forma de protección para las poblaciones cada año y ayuda a prepararse para una pandemia; a través del fortalecimiento de los programas de rutina. Tiene dos objetivos generales:

  1. Crear capacidades nacionales para la vigilancia y respuesta a la enfermedad, la prevención y el control, y la preparación. Para llevar a cabo esta estrategia; se requiere que cada país tenga un programa de influenza propio que contribuya a la preparación nacional y mundial y la seguridad de la salud.
  1. El desarrollo de mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la influenza; como vacunas, antivirales y tratamientos más efectivos, con la finalidad de que sean accesibles.

Las alianzas y el trabajo específico de cada nación; permite preparar los sistemas de salud, haciéndolos capaz de manejar brotes en gran volumen. La OMS ampliará sus alianzas para aumentar la investigación, la innovación y la disponibilidad de herramientas nuevas sobre la gripe mundial para beneficiar a todos los países. Sin embargo, la OMS colaborará directamente con los países para mejorar sus capacidades para prevenir y controlar la influenza.

El nuevo planteamiento contra la influenza; se basa en programas de la OMS corroborados con éxito. Durante más de 65 años, el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta de Influenza (GISRS); compuesto por los Centros Colaboradores de la OMS y los centros nacionales de influenza, han trabajado juntos para monitorear las tendencias estacionales y los posibles virus pandémicos.

Para poder desarrollar la estrategia ha sido importante el éxito sostenido del Marco de Preparación para la Influenza Pandémica, un sistema único de acceso y distribución de beneficios que apoya el intercambio de virus potencialmente pandémicos; capaz de brindar acceso a vacunas y tratamientos que salvan vidas en caso de una pandemia, además de apoyar el fomento de la capacidad de preparación para una pandemia en los países.

La estrategia cumple con uno de los principales mandatos de la OMS; basado en la mejora de las capacidades básicas de salud pública y el aumento de la preparación global. Esta estrategia fue desarrollada a través de un proceso consultivo con aportes de los estados miembros, la academia, la sociedad civil, la industria y expertos internos y externos.

A través de la implementación de esta nueva estrategia global de la OMS; el mundo estará más cerca de reducir el impacto de la influenza cada año, y estará mejor preparado para una pandemia de influenza.