La neumonía tiene un nuevo método

La neumonía

La neumonía tiene un nuevo método para medir su evolución

La neumonía tiene un nuevo método para medir su evolución, elaborado por investigadores españoles. Este equipo pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III.

Este método detecta la huella dactilar metabólica de la neumonía en las muestras de suero sanguíneo del paciente. Esto permite diferenciar a los pacientes que requieren hospitalización en los servicios de cuidados intensivos de aquellos cuya evolución será más leve. Este trabajo duró 8 años de investigación y ha descrito un método de predicción de la agresividad de un tipo de neumonía.

El objetivo es revelar si un paciente requiere de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos o seguimiento médico ambulatorio. Además, permite diferenciar a los pacientes que presentan una infección vírica o una bacteriana. Este método tiene una aplicación claramente traslacional al entorno clínico hospitalario, facilitando el desarrollo de una medicina personalizada al paciente.

El método detecta mediante biomarcadores metabólicos cómo van a evolucionar los pacientes, anticipándolo al desarrollo de la enfermedad. Estos biomarcadores son comunes en 2 tipos de infecciones respiratorias muy distintas (gripe A y neumonía por neumococo). Además,diferencia en el primer momento la naturaleza de la infección, se puede comenzar un tratamiento focalizado a la infección.

Este trabajo puede evolucionar a una herramienta molecular y metabólica para las UCIs o unidades clínicas. Esto serviría  en el diagnóstico diferencial de enfermedades.  Además, permite monitorizar a los pacientes ingresados para predecir su evolución y la respuesta del tratamiento.