La música reduce el deterioro del cerebro

Vejez

La música reduce el deterioro del cerebro

10.01.2019

La música reduce el deterioro cerebral al llegar a la vejez. Ya que tiene un factor protector en los procesos cognitivos de los pacientes; según un estudio liderado por la Universidad de Granada y publicado en PLOS One.

Dicho estudio afirma que la música reduce y retrasa el deterioro de los procesos cognitivos asociado a las edades avanzadas. Estos beneficios pueden obtenerse de cualquier práctica musical. Es decir, ya sea al tocar un instrumento o al aprender a cantar; señala el autor, Rafael Román-Caballero.

En esta investigación se utilizaron dos grupos de estudio:

  1. Se concentraron músicos de toda la vida que ya habían alcanzado la vejez.
  2. Se reunió a pacientes mayores sin previa experiencia en esta arte y se les dio un taller de entrenamiento.

Ambos presentaron una mayor protección frente al deterioro cognitivo, comparado a la población promedio. Los resultados fueron que los pacientes músicos presentaron mayores beneficios que quienes recién aprendieron, permitiendo a los pacientes una mayor velocidad de procesamiento de la información.

La relación que existe entre la salud física y mental con la música es innumerable. Esta puede permitir a los pacientes un alivio emocional y psicológico difícil de replicar. A otros les permite conservar su capacidad motriz. Pero a las personas que ya han llegado a la vejez, podría servirles como un factor de protección y ser más eficiente el percibir y responder a los estímulos del medio.

 

Referencia: https://saludiario.com/cantar-o-tocar-un-instrumento-musical-reduce-el-deterioro-cerebral-al-llegar-a-la-vejez/