La mielitis flácida aguda va en aumento

La mielitis flácida aguda va en aumento

La mielitis flácida aguda va en aumento

29.11.2018

La mielitis flácida aguda (AFM por sus siglas en inglés) causa una repentina debilidad y pérdida del tono muscular en los brazos, las piernas y puede causar problemas aún más graves. No son solo los síntomas los que causan temor sino también el hecho de que aún no se conoce la causa.

Aunque los síntomas son similares a los de la poliomielitis, los pacientes con AFM han dado negativo a la polio. En un momento los investigadores pensaron que era causada por otro enterovirus, pero esa no fue la explicación. Puede ser otro virus, o puede ser algún tipo de toxina, o algo completamente distinto, incluso una combinación de factores.

Es importante reconocer que esta enfermedad afecta principalmente a los menores desarrollándose con frecuencia en verano y otoño. Sabemos que los síntomas son similares a los causados ​​por virus como el enterovirus, el adenovirus o el virus del Nilo occidental, pero después de eso no se sabe mucho. Debido a que se ha estado siguiendo esta enfermedad solo desde 2014, tampoco se conocen los efectos a largo plazo de esta. Algunos pacientes se recuperan rápida y completamente, pero para otros la debilidad no desaparece.

Los pacientes que padezcan esta rara patología presentarán síntomas como debilidad en el brazo o la pierna, y a su vez tendrán:

  • Caída facial / debilidad.
  • Dificultad para mover los ojos.
  • Párpados caídos.
  • Dificultad para tragar o dificultad para hablar.

Desafortunadamente aún no se tiene un medicamento definido debido a que no se sabe exactamente que está causando el AFM. Sin embargo, apoyar a los pacientes cuando están enfermos, administrando medicamentos para aliviar sus síntomas, terapia física y otros tratamientos similares que puedan ayudar con la debilidad, pero no existe un medicamento que se pueda administrar para curar o incluso tratar la enfermedad en sí.

Es importante recordar que, en general, se trata de una enfermedad rara: menos de una en un millón de personas la contraen.

 

Referencia:https://www.health.harvard.edu/blog/afm-the-scary-polio-like-illness-2018110915334 https://www.cdc.gov/acute-flaccid-myelitis/afm-surveillance.html https://www.cdc.gov/acute-flaccid-myelitis/about-afm.html