La Medicina neuropática y sus beneficios en salud

La Medicina neuropática en México

La Medicina neuropática y sus beneficios en salud

22.05.2019

La Medicina neuropática permite sanar diferentes condiciones que se desarrollan como resultado del daño a los nervios. Una de las formas más comunes de neuropatía es la neuropatía periférica diabética, que ocurre en hasta el 50% de las personas con diabetes. Dicho tipo de medicina usa aceites esenciales que contienen extractos concentrados de plantas como tratamiento en diferentes patologías. Según un artículo publicado en SaludConsultas, la aromaterapia con algunos aceites esenciales puede ayudar a aliviar el dolor neuropático.

Por otro lado, la neuropatía periférica generalmente afecta las manos y los pies de una persona. Puede causar principalmente dolor, hormigueo y entumecimiento. También pueden desarrollarse otros tipos de neuropatía en personas con diabetes. Diferentes estudios sugieren que algunos aceites esenciales pueden ayudar a reducir el dolor resultante de la inflamación y el daño a los nervios. Sin embargo, gran parte de las investigaciones disponibles provienen de modelos animales y estudios de casos individuales.

Medicina neuropática

Jengibre y manzanilla

Un estudio comparó la efectividad del masaje sueco con aceite de jengibre aromático, con el masaje tradicional tailandés. La investigación se hizo en 140 adultos mayores que tenían dolor crónico de espalda baja. Aunque ambos tratamientos mejoraron los síntomas, el masaje sueco con aceite de jengibre aromático fue más efectivo para reducir el dolor y la discapacidad.

El aceite de jengibre contiene un compuesto llamado zingibain que posee propiedades antiinflamatorias potentes. Zingibain, por lo tanto, puede ayudar a reducir el dolor neuropático que resulta de condiciones inflamatorias. Sin embargo, los científicos aún no han investigado el uso de aceite de jengibre para el tratamiento específico del dolor neuropático.

El borneol, un compuesto en los aceites esenciales de manzanilla y lavanda, ayuda a reducir el dolor y la inflamación relacionados con la neuropatía. Un estudio constató que el borneol redujo la sensibilidad al dolor en ratones con dolor neuropático. Sin embargo, la confirmación del efecto en los seres humanos requerirá más estudios específicos. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) clasifica la mayoría de los aceites esenciales como productos cosméticos. Esto supone que no regula su calidad o seguridad. La aromaterapia implica el uso de aceites esenciales, ya sea en un difusor o en un masaje.

Los aceites esenciales puros son muy concentrados y algunos pueden ser tóxicos, por lo que las personas no deben ingerirlos. Los aceites esenciales pueden causar irritación de la piel o reacciones alérgicas en algunas personas. Por esta razón, es recomendable realizar una prueba de parche antes de usar un aceite nuevo. La terapia física regular puede ayudar a reducir el dolor neuropático. La fisioterapia para la neuropatía se enfoca en mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio. Por ello, un fisioterapeuta especializado u otro profesional de la salud trabajará en estrecha colaboración con una persona para desarrollar una rutina de ejercicios personalizada.