La Medicina integral prehispánica

Medicina prehispánica

La Medicina integral prehispánica

10.01.2019

La Medicina integral prehispánica resumía el saber en relación con las enfermedades y su tratamiento. Este sistema médico integral tuvo lugar en México desde el año 1519; el cual se acumuló durante dos milenios y medio.

En Mesoamérica este trasfondo cultural se hizo presente; siendo los mexicas los cuales hicieron suyos estos conocimientos y prácticas de la Medicina. La carencia de médicos de tradición europea fue la causa por la que los titici indígenas intervinieron en el manejo de las enfermedades de la mayor parte de la población novohispana. Al menos durante los primeros 50 años tras la conquista donde se le comenzó a llamar curanderismo.

En esa época las medicinas tradicionales contemporáneas se entrelazaron con un sinnúmero de estrategias del curanderismo y su sobrevivencia. La Medicina náhuatl prehispánica constituyó un sistema integral de conocimientos acerca de la salud y la enfermedad, así como de la manera de abordar los problemas relacionados con ellas.

La Medicina náhuatl prehispánica se vio restringida en su influencia después de la conquista española, pese a sus numerosas aportaciones, su visión y las posibilidades tecnológicas con las que se disponía.

 

Referencia: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-medicina-prehispanica-tradicion-milenaria