La Medicina eclesiástica en la historia de la humanidad

La Medicina medieval no pudo desprenderse de la etapa mágica.

La Medicina eclesiástica en la historia de la humanidad

04.04.2019

La Medicina eclesiástica, cristiana y monacal se inició durante la primera parte de la Edad Media. Se encontraba, principalmente; en los monasterios donde se atendían enfermos, además de repartir comida entre los menesterosos. En los monasterios había farmacias donde se preparaban las medicinas, puesto que usaban como dispensarios y era costumbre que los propios médicos preparasen los productos que administraban.

Los frailes no solían hacer visitas a domicilio, sino que los pacientes acudían a ellos. Existía una medicina paralela compuesta principalmente por curanderos, algebristas, santiguadores, ensalmadores y una medicina supersticiosa. La Medicina medieval no pudo desprenderse de la etapa mágica y por ello fue, en parte; empírica y muy poco racional.

Según un artículo publicado en la web de La nave va se utilizaban amuletos consistentes en bolsitas cerradas; y en su interior se colocaban escritos, fragmentos de los evangelios y nombres de santos. Otra forma supersticiosa de curar era por medio de ensalmos y aplicación empírica de diversas medicinas.

Los médicos más importantes de la Edad Media fueron:

  • Ali Ben Almagerethi; nació en 1150 y se graduó en Córdoba y Granada, donde practicó con los médicos más famosos del islam. Poseía una gran biblioteca; fue impulsor de los baños públicos. Escribió una obra famosa: De animalium generaciones que se encuentra en la Biblioteca de El Escorial.
  • Agmer-Ben-Abdala; nació en Toledo en 1154. Su reputación se acrecentó al curar la gota que padecía el Califa de Cuenca, Abu-Amcer-el Ugartín. Tuvo gran conocimiento de las propiedades medicinales de las aguas minerales. Su obra más famosa es Tratado de las aguas medicinales de Salam-bir.
  • Ben-Jehudah-Mosca: nació en Toledo en 1220 donde estudió Medicina. Fue médico de Alfonso X el Sabio. Realizó numerosas traducciones de textos mahometanos al latín; entre otros del caldeo como el Libro de las 300 piedras y sus propiedades. Además, tradujo también al castellano la obra Medicina y Cosmografía de Ali-aben-Ragel-ben Adresdri.

Los estudios médicos realizado en la Edad Medieval incluyeron:

  • Fernando III desarrolló en 1240 una Cátedra de Anatomía; dedicada a la Cirugía en la Universidad de Palencia, que luego fue trasladada a Salamanca por Alfonso X el Sabio.
  • Las Cortes de Monzón de Aragón en 1283; diseñó la figura de los Prohombres que celaban el arte de curar, castigando y multando a quienes ejerciesen sin haber sido previamente examinados por un tribunal adecuado.
  • En España, en 1348; se establecen una serie de normativas sobre las cualidades, obligaciones y derechos médicos. Las ordenanzas de Juan I creando el cuerpo de examinadores a los que llamó alcaldes; su misión era dictaminar la aptitud de los que se dedicaban a la Medicina y a la Cirugía.

Referencia: https://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2018/01/la-medicina-medieval-europea-la-peor-tortura-como-unico-remedio-para-la-vida-002275519.amp.html