La medicina a distancia, siglo XXI

La gravedad cero provoca que el corazón trabaje más rápido.

La medicina a distancia, siglo XXI

14.02.2019

La medicina a distancia es una especialidad de las ciencias de la salud. Su campo de trabajo es el estudio del proceso de adaptación del hombre a los ambientes espaciales; y el control de la salud de los astronautas.

Salir de la gravedad de la tierra ha sido un tema de bastante importancia, no solo para los astronautas, sino también para el campo médico; puesto que el cuerpo al estar sin gravedad terrestre padece desajustes fisiológicos y psicológicos.

Cuando el cuerpo humano se encuentra en gravedad cero los líquidos (sangre, linfa y líquido intersticial) se concentran en la parte superior del cuerpo y este reacciona desechándolos abundantemente, junto con electrolitos y plasma sanguíneo, a través de la orina.

La gravedad cero provoca que el corazón trabaje más rápido, aumentando el volumen de sangre impulsado en cada latido, la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Este sobreesfuerzo origina un aumento de tamaño del corazón, pero entre cuatro y seis semanas el aparato cardiovascular se estabiliza.

Los músculos de los astronautas pierden volumen, fuerza y eficiencia motora, particularmente en piernas, espalda y glúteos. Este deterioro suele manifestarse durante el primer mes del vuelo, continuando mientras el cuerpo humano se encuentre en gravedad cero.

Referencia: https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/tecnosalud/home/el-futuro-de-la-medicina-espacial