La mayor conquista de la Medicina

La mayor conquista de la Medicina

La mayor conquista de la Medicina

22.11.2018

La mayor conquista de la Medicina es la vacuna, hoy en día resulta difícil comprender el azote que significaban las epidemias. La muerte se extendía en oleadas, como un incendio en una pradera reseca, pero nadie sabía cómo o por qué.

Una de las más temibles de esas plagas era la viruela, y por eso la vacuna que Edward Jenner desarrolló contra ella a finales del siglo XVIII supuso un indiscutible punto de inflexión en la historia humana.

La lucha de los europeos contra la viruela había empezado décadas antes. En 1716 llegó a Estambul el nuevo embajador británico, lord Montagu. Su esposa, lady Mary Wortley, había sufrido la viruela dos años antes. Ella sobrevivió, desfigurada, pero su hermano murió.

Por otro lado, Edward Jenner sufrió la viruela en su infancia, lo que le dejó secuelas duraderas en su salud. Fue aprendiz de un cirujano, estudió y practicó en un hospital, se unió a la asociación médica local, y publicó estudios detallados sobre varias enfermedades y campos muy diversos como los globos aerostáticos o la ornitología.

Suceso que lo llevo al descubrimiento de la vacuna contra la viruela, Jenner fue recibido con entusiasmo, pero también halló una dura oposición tanto científica como ideológica. Obispos reaccionarios y filósofos ilustrados como Kant se opusieron a la vacunación.

Sin embargo, Edward Jenner recibió títulos y honores por doquier. El Parlamento le recompensó con 10.000 libras, una suma colosal y en 1806 le entregaron 20.000 adicionales, pero siempre fue un hombre modesto. Regresó a su pueblo natal y ayudó a sus vecinos en sus problemas de salud, quién años más tarde, falleció de una apoplejía que le dejó paralizado el 25 de enero de 1823, falleciendo al día siguiente, con 73 años.

 

Referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-vacuna-la-mayor-conquista-de-la-medicina_7914/10#slide-9