La masculinidad y la salud de los hombres

Masculinidad

La masculinidad y la salud de los hombres

La masculinidad y la salud de los hombres son importantes para el avance de la salud universal, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La salud y masculinidad de los hombres merecen una atención especial; ya que surge una mayor evidencia sobre las tendencias epidemiológicas diferenciales entre el hombre y la mujer; particularmente en el aumento de mortalidad de los hombres por enfermedades no transmisibles (ENT). Ocurre lo mismo con la movilidad vinculada a la poca atención a sus chequeos médicos, a su salud mental y la violencia; en el cual se incluyen los homicidios y los traumatismos.

Los hombres tienen una tasa de mortalidad cuatro veces mayor que las mujeres y existe un riesgo siete veces mayor de ser víctimas de homicidios. Aunado a que el 36 por ciento de las muertes en hombres son evitables en comparación con el 19 por ciento de las muertes en mujeres. Además, el riesgo de morir por cardiopatías isquémicas es un 75 por ciento mayor en hombres que en mujeres.

La masculinidad y la salud de los hombres están relacionadas con la forma en que la sociedad se ha educado. La identidad y las funciones entre hombre y mujeres respecto a la vida laboral, las responsabilidades familiares, las actividades recreativas o incluso la necesidad de acudir a los servicios de salud. En resumen, los comportamientos arriesgados de los hombres y su poco interés por el uso de los servicios de salud están intensamente ligados con las diferencias entre los sexos y las normas predominantes de masculinidad, es decir, el significado de ser un “hombre”.

Se requiere con urgencia investigaciones y prácticas en el ámbito de la salud que consideren las diferencias de género. Una mayor atención al tema de las masculinidades y la salud de los hombres podrían contribuir a objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos los relacionados con las ENT, la desigualdad de género y la reducción de las desigualdades en la salud y el bienestar físicos y mentales.