La lucha contra el cáncer de mama en México

cáncer

La lucha contra el cáncer de mama en México

17.10.2018

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

En México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la campaña titulada “casa por casa por tu salud” debido a que muchas mujeres no pueden acudir a las unidades de salud, ahora enfermeras del IMSS visitarán los hogares de las mujeres en el estado de Sonora.

Este programa consiste en la visita de enfermeras y personal calificado a los hogares de las derechohabientes de la entidad que no se han realizado exámenes de detección o acciones preventivas contra el cáncer de mama.

De esta forma, con esta iniciativa se busca brindar apoyo a las mujeres que por distintos motivos no pueden trasladarse a las unidades médicas para realizarse las pruebas de detección, porque la mayoría de los casos de cáncer de mama en el país son detectados cuando el tumor se encuentra en una etapa avanzada.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Sin embargo, el objetivo de este programa es atender a 56 mil mujeres, las cuales son las que se encuentran afiliadas al IMSS en Sonora y presentan un alto riesgo por su edad y antecedentes, se espera que a partir de los resultados obtenidos se pueda implementar en distintos puntos del país y así lograr salvar la vida de más personas porque actualmente el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor en las mujeres de México.

 

Referencias:https://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/ https://saludiario.com/casa-por-casa-por-tu-salud-nuevo-programa-del-imss-sonora-contra-el-cancer-de-mama/