La litiasis vesical en la historia médica greca

Avulcasis fue el primer médico en diagnosticar la talla vesical en mujeres.

La litiasis vesical en la historia médica greca

07.03.2019

La litiasis vesical es una de las enfermedades más antiguas en el gremio médico. El tratamiento de esta patología ha sido objeto de múltiples discusiones a lo largo de la historia por diversos eruditos de la Medicina.

Uno de los grandes avances en el tratamiento de la litiasis vesical ha sido la litotricia por ondas de choque.  El estudio de este padecimiento crónico fue iniciado por Alejandría en el 247 a. C.

En el siglo X el médico Avulcasis realizó la primera litotricia endoscópica a través de la introducción en la vejiga de un aparato llamado mashaba rebilia. Este dispositivo era capaz de fragmentar la litiasis en su interior.

Avulcasis fue el primer médico en diagnosticar la talla vesical en mujeres. En 1448 Julián Gutiérrez (español); realizó su obra titulada Cura de la piedra y dolor del yjada y/o cólico renal. Este escrito se encontraba seccionado en 5 tomos. En él se hablaba desde la prevención de las litiasis hasta el tratamiento de estas.

Gutierrez describió las causas de este padecimiento en base a la teoría de los humores; así como las trece causas de mal y veinticinco de buen pronóstico del mal de la piedra. En la prevención de litiasis refirió 16 normas dietéticas básicas, entre ellas; evitar los accidentes psicológicos y cognitivos; furor, tristeza, exceso de trabajo y exceso de sexo.

En 1588 Francisco Díaz escribe relata las enfermedades de riñones, vejiga y carnosidades del pene. Este texto consta de tres tomos. El primero y el segundo describen la litiasis renal y vesical; mientras el tercero hace referencia a las enfermedades de la uretra.

El Dr. Díaz fue el primero en describir la técnica de uretrotomía interna y cervicotomía; con una sonda con un borde afilado. Durante el siglo XVII el fraile Freire Jacques; realizó de manera ambulante hasta 5.000 litotomías.

En 1827 Civiale publica un escrito de 47 casos clínicos; realizados con un instrumento llamado trilabe que fue modificado en 1833. Estas cirugías fueron auxiliadas por la anestesia de Andrew Morton.

El mayor avance de litiasis vesical apareció después de la 2ª guerra mundial. En 1953 Jutkin construye URAT; que fue capaz de romper cálculos en vejiga por ondas de ultrasonidos.

En 1963 Dornier mejoró el dispositivo de Jutkin; diseñando ondas de choque que atraviesan los tejidos sin lesionarlos. Este desarrollo fue probado inicialmente en perros y posteriormente en humano.

La primera litotricia sin anestesia se realizó en Barcelona, en los años 70 en la Fundación Puigvert.

Referencia: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062005001000002