La litiasis biliar es frecuente en los adultos

Litiasis biliar

La litiasis biliar es frecuente en los adultos

08.01.2019

La litiasis biliar es frecuente en adultos y, a menos que cause síntomas, no se aconseja la colecistectomía. Es hasta en un 80 por ciento asintomática; y los cálculos se suelen descubrir en estudios por imágenes efectuados a causa de otros problemas abdominales. La prevalencia de cálculos biliares es de aproximadamente el 10 y 15 por ciento de la población adulta de los Estados Unidos de América.

Sólo el 20 por ciento de los pacientes con litiasis biliar asintomática sufre complicaciones significativas. El dolor abdominal es el síntoma principal de la litiasis. La ecografía abdominal es la prueba diagnóstica de elección para detectar los cálculos y evaluar los datos que sugieren colecistitis aguda y dilatación del conducto biliar común.

Los tratamientos actuales pueden variar dependiendo de cada paciente; generalmente el tratamiento habitual para la colelitiasis sintomática es la colecistectomía laparoscópica; la colecistitis aguda y la pancreatitis causada por cálculos biliares. Para la colelitiasis asintomática lo usual es la conducta expectante; pero la colecistectomía profiláctica puede ser la opción en algunos pacientes de alto riesgo.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92373