La lectura de ADN como herramienta contra la diabetes

El chip fue presentado por la Fundación Carlos Slim.

La lectura de ADN como herramienta contra la diabetes

19.03.2019

La lectura de ADN como herramienta contra la diabetes es una realidad gracias al diseño y desarrollo de un chip capaz de medir el riesgo del paciente de padecer diabetes. Actualmente este padecimiento es el principal causante de muerte en México.

Esta innovación se basa en una lectura del ADN. En ese sentido; se tienen identificados 57 genes presentes en pacientes que propician el desarrollo de la diabetes tipo dos. De esta manera; el chip puede detectar cuando una persona manifiesta una mayor probabilidad de desarrollar diabetes.

El chip fue presentado por la Fundación Carlos Slim; y su finalidad principal es prevenir el desarrollo del padecimiento glucémico y ofrecer al paciente un tratamiento alternativo personalizado; de esta forma se guía a contrarrestar la tasa de mortalidad en México.

Con este chip; la muestra de sangre de dos mil hombres y mujeres fueron analizadas. 1300 de ellos presentaron riesgo de desarrollar la enfermedad. La razón fue el ADN. La implementación de esta innovación ha logrado identificar dos nuevos factores nunca descritos; uno se asocia con el desarrollo de diabetes en jóvenes de 15 a 20 años; y el segundo se vincula con el incremento de probabilidad en 25 por ciento, por la herencia de un padre; o 50 por ciento de los dos.

El aumento de la diabetes ha sido muy elevado; puesto que en 1980 era responsable de 14 mil fallecimientos al año, para el 2015 la cifra se elevó hasta los 98 mil decesos. Y en 2018 provocó más de 105 mil muertes.

Según un artículo publicado en Saludario; estadísticas actuales afirman que existen 12 millones de diabéticos en México. Sin embargo; para el 2045 la cifra podría aumentar a 21.8 millones.