La irreversible ceguera por el glaucoma

CEGUERA CAUSADA POR EL GLAUCOMA

La irreversible ceguera causada por el glaucoma

05.02.2019

El glaucoma, por lo general, causa una irreversible ceguera. Hoy en día, el único método para controlar este padecimiento es bajando la presión intraocular. De esta forma se evita el mayor daño glaucomatoso del nervio óptico.

La mayoría de los pacientes; son controlados con medicamentos, aunque en repetidas ocasiones este proceso no es cumplido óptimamente, por diferentes factores: falta de cumplimiento por parte del paciente, la toxicidad ocular en el mundo desarrollado o el elevado costo del tratamiento.

La trabeculoplastía láser selectiva; es una técnica no invasiva que evita la medicación. Aunque en la mayoría de los casos se realiza una cirugía tradicional; con trabeculectomía o dispositivos de drenaje.

Los estudios han demostrado que la presión intraocular, después de 5 años de cirugía, es de 14.4mmHg en el grupo con dispositivo de drenaje, y de 12.6 mmHg en el grupo con cirugía trabeculectomía.

Los pacientes de ambos grupos tienen índices similares de complicaciones como blebitis, endoftalmitis y hemorragia coroidal que amenazan la visión.

La cirugía con microincisiones para el glaucoma apunta a proporcionar un método más seguro y menos invasivo para reducir la presión intraocular, disminuyendo la dependencia de medicación tópica. En repetidas ocasiones esta cirugía puede combinarse con cirugía de cataratas.

La cirugía mínimamente invasiva para tratar el glaucoma tiene el potencial de solucionar una serie de problemas en el tratamiento actual del glaucoma, minimiza los problemas de cumplimiento por parte del enfermo  y mejora la calidad de vida en pacientes con toxicidad ocular.

 

Referencia: https://www.saludiario.com/especialista-mexicano-disena-dispositivo-de-apoyo-en-neurocirugias/