La introducción de nuevos medicamentos

Introducción de nuevos medicamentos

La introducción de nuevos medicamentos

19.11.2018

La introducción de nuevos medicamentos en la actualidad es responsable del 73% de la prolongación de la esperanza de vida. Una persona que nazca en la actualidad tiene una esperanza de vida de 83 años, diez años más que los nacidos en 1975.

En las últimas décadas, las claves de este progreso han residido en el avance imparable de la ciencia médica y la innovación farmacéutica. Los fármacos han conseguido en muchos casos la curación y, en otros tantos, el control de los síntomas y la conversión de patologías que eran mortales en dolencias crónicas.

Según el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria, los medicamentos innovadores revierten tanto en el propio sistema sanitario como en la sociedad y en la estructura productiva de un país. Lo hacen, sin embargo, a medio y largo plazo y por eso suelen pasar inadvertidos.

Cuando se generan estos retornos en la sociedad pocos los asocian con la llegada de las nuevas terapias. Hasta ahora no ha existido una dinámica adecuada para poder relacionar el ahorro con los efectos beneficiosos de los fármacos innovadores.

Es fundamental establecer un cambio y tener una perspectiva de medio y largo plazo, así se puede considerar al medicamento como una inversión para mejorar la salud de la población y no solo como un gasto a corto plazo.

 

Referencia: El valor del medicamento desde una perspectiva social https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20181113/452884908593/esta-razon-hoy-vivimos-mas-hace-30-anos-brl.html