La intoxicación digital; una amenaza para salud mental

El exceso de información acelera la mente a una velocidad peligrosa.

La intoxicación digital; una amenaza para salud mental

10.04.2019

La intoxicación digital hace referencia al contacto directo y en exceso a las nuevas tecnologías; según un psiquiatra brasileño. La intoxicación digital incluye los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y la dependencia de las redes sociales.

El síndrome del pensamiento acelerado (SPA) es clasificado como un tipo de ansiedad. El exceso de información, de actividad, preocupaciones y presiones sociales; pueden acelerar la mente a una velocidad peligrosa.

De acuerdo con el psiquiatra brasileño Augusto Cury; el aceleramiento intenso de la construcción de pensamientos predispone a trastornos emocionales y baja la tolerancia al estrés. Sin embargo, para el psiquiatra y psicoterapeuta Enrique de Rosa, el planteamiento de Cury no tiene sentido; puesto que en todos los cuadros que cursan con ansiedad, como los cuadros maníacos y otros, el pensamiento es una variable semiológica; y su curso se encuentra acelerado o disminuido en intensidad.

Según un artículo publicado en Infobae; es importante tener presente que una gran cantidad de desórdenes psiquiátricos pueden cursar aceleración del pensamiento. Entre los mismos se pueden mencionar algunos trastornos del estado de ánimo; como el trastorno bipolar, o la depresión con características mixtas que reúne criterios para depresión, y por lo menos tres para hipomanía/ manía -amplió.

El exceso de información generalmente provoca un grado de distracción que impide sistematizar cualquier actividad cognitiva, sobre todo las denominadas de alto nivel. Diversos estudios psicológicos y emocionales han demostrado que la mente puede procesar realmente una sola línea de información de manera prioritaria; las demás son eventualmente subsidiarias.

Si un individuo presenta aceleración del pensamiento debe ser atendido de inmediato por un médico psiquiatra para que se realice el diagnóstico correspondiente; y en caso de ser necesario, se implemente el tratamiento adecuado para el desorden diagnosticado. Cuanto antes se haga el diagnóstico; la evolución del desorden tendrá mayor posibilidades de una mejor evolución.