La Inteligencia Artificial (IA) y la atención médica

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) y la atención médica

01.01.2019

La Inteligencia Artificial (IA) impacta en miles de millones de personas a diario. Desde el desarrollo de la información algorítmica que moldea el ritmo de nuestras vidas de modo inadvertido; en la mayoría de los casos, hasta la oportunidad de determinar la posibilidad de contraer una enfermedad.

La IA podría ayudar a la humanidad a superar muchos problemas sociales graves a los que se enfrenta. Plantea al mismo tiempo una serie de desafíos complejos, sobre todo, en materia de ética, de derechos humanos y de seguridad, tal como lo indica la directora general de la UNESCO.

El apoyo a las decisiones clínicas; medicina de precisión y análisis predictivos son las áreas de mayor desarrollo en salud por medio de la IA. Esta se le llega a considerar con un gran poder de inclusión social. Se considera también como un nuevo factor de producción que amplia la accesibilidad de la Medicina personalizada.

Tal es el caso de la start-up tecnológica MedLab Media Group la cual cuenta con tecnología potenciada por inteligencia artificial a través de algoritmos de aprendizaje automatizado y procesamiento del lenguaje natural o NLP (Natural Language Processing).

Las ventajas que ofrece la IA aplicada a la salud en la mejora de atención médica y en la seguridad del paciente tiene un mayor impacto, considerando que los errores médicos provocan un significativo daño y es la tercera causa de muerte, luego del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La expansión de las TICs y la interconexión mundial brinda una gran oportunidad para acelerar el progreso humano, avanzar en la sociedad de conocimiento, reducir la brecha digital, indicando un impacto similar de la innovación científica y tecnológica, por ejemplo, en la Medicina.

 

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93472