La inteligencia artificial ayuda al diagnóstico de la psicosis

psicopsis

La inteligencia artificial ayuda al diagnóstico de pacientes con psicosis

04.10.2018

La inteligencia artificial ayuda a diagnosticar pacientes con psicosis la cual genera problemas para pensar sin desorganizar las palabras. Es por esto que miembros de la IBM Research’s Computational Psychiatry y otros profesionales, desarrollaron por medio de la inteligencia artificial un análisis del lenguaje y el habla capaz de predecir con relativa precisión la psicosis en un paciente. Los investigadores basaron la creación de esta tecnología en los hallazgos de un estudio que demostró que la inteligencia artificial podía diferenciar entre patrones de habla de pacientes que desarrollaban psicosis y aquellos que no.

La inteligencia artificial ayuda a demostrar que junto con el aprendizaje automático son tecnologías que pueden servir para detectar la psicosis y eliminar la subjetividad, así como para mejorar las posibilidades de evaluaciones precisas, realizando un mejor diagnóstico en el inicio de la psicosis, lo que es fundamental para mejorar los tratamientos.

Varios estudios recientes  realizados por miembros del laboratorio de IBM muestran que el análisis computacional automático de la lengua puede ayudar a diagnosticar varias afecciones psiquiátricas y neurológicas usando solo unos minutos de habla con el paciente.

Se entiende que lenguaje ofrece una visión privilegiada de la mente:  base por la cual se infieren los procesos de pensamiento de otros, de modo que se considera que el lenguaje desorganizado refleja el desorden en el pensamiento. La alteración del lenguaje es prevalente en la esquizofrenia y está relacionada con la discapacidad funcional, dado que un individuo necesita pensar y hablar claramente para mantener amigos y un trabajo.

Referencias: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/wps.20491 https://researcher.watson.ibm.com/researcher/view_group.php?id=7289