La innovación tecnológica aplicada en la Medicina

La innovación tecnológia permitirá desarrollar nuevas técnicas medicinales.

La innovación tecnológica aplicada en la Medicina

30.04.2019

La innovación tecnológica aplicada en la Medicina se ha implementado de un forma desmesurada como herramienta contra las nuevas enfermedades y epidemias en el mundo.

Según un artículo publicado en F. innovaciones; los profesionales de la salud han asistido, durante las últimas décadas, a un avance tecnológico notable en el sector sanitario. Los medios para atender las necesidades de los pacientes son cada vez más eficientes y, en ciertos ámbitos se están abaratando los procedimientos gracias a la tecnología.

Las principales innovaciones tecnológicas aplicadas en el sector sanitario son:

  • Uso de microchips en ensayos clínicos

La investigación en biomedicina se está volviendo acelerada gracias a diminutas herramientas que tienen una gran utilidad.  Los denominados chips de microfluídica, además de acelerar el estudio consiguen reducir el uso de animales en los ensayos clínicos. Su principal función es el desplazamiento de microscópicas cantidades de elementos químicos a través de cultivos de células. A través de la selección de células madre del paciente, se puede observar los efectos específicos de fármacos sin efectos secundarios.

  • Usos en optogenética

Esta técnica se utiliza para estimular grupos de neuronas del cerebro. Se mezclan en esta rama científica y experimental la genética, la virología y el estudio óptico. Actualmente, se están produciendo grandes avances al respecto tratando enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y se demuestra realmente efectiva contra trastornos y dolencias como el insomnio o la ansiedad.

La luz es la principal técnica médica funcionando como un agente inductor. Se puede conocer más a fondo esta técnica en el siguiente enlace.

  • Pastillas digitales

Se trata de una posible revolución tecnológica en la industria médica. Se compone de un sensor comestible que controla la presencia de la píldora en el organismo a través de un parche receptor. La información se envía a una app móvil y la implantación de este sistema puede suponer un ahorro sanitario importante a nivel estructural.

  • Ropa inteligente para controlar datos corporales.

Camisetas, guantes, cascos o pulseras se pueden convertir en sistemas de recogida de información de tipo cardiovascular, por ejemplo, vitales para el análisis y seguimiento de los pacientes. La monitorización del estrés o la ansiedad en los usuarios permite detectar, controlar y diagnosticar de una manera mucho más eficaz. Otro ejemplo es el de los sujetadores que ayudan a detectar el cáncer de mama.