La ingesta de cítricos y su relación con el cáncer gástrico

Cancer gastrico

La ingesta de cítricos y su relación con el cáncer gástrico

29.01.2019

La ingesta de cítricos de forma excesiva es el principal factor para adquirir cáncer gástrico. En la actualidad este tipo de cáncer es el quinto más común en todo el mundo. Puede originarse en dos áreas anatómicas diferentes del órgano,en la parte proximal del estómago o en la parte media y distal; ambos pueden manifestar una etiología y epidemiología distinta.

La incidencia de cáncer cardiaco ha sido estable o en aumento, mientras que los cánceres no cardiacos han disminuido sustancialmente; 3  y 6 por ciento probablemente como consecuencia de una prevalencia reducida de infección por H. pylori, mostrando mejoras en la dieta y avances en la tecnología de conservación de alimentos

Los dos principales factores de riesgo para los cánceres cardiacos identificados han sido; el reflujo gastroesofágico y la obesidad, mientras que los factores de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) han arrojado; por bajo nivel socioeconómico, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, consumo de alimentos conservados por sal y carne procesada como principales factores de riesgo para los cánceres no cardiacos.

La vitamina C funge como un cofactor enzimático y eliminador de especies reactivas de oxígeno, e inhibe la formación de nitrosamina en el estómago, reduciendo de esta forma el daño oxidativo de la mucosa gástrica. Los metabolitos de las plantas secundarias arearomáticas tienen antioxidante, depuración radical y actividad inmunomoduladora. Su principal objetivo es verificar y cuantificar la fuerza de la asociación entre la ingesta de cítricos y el riesgo de cáncer gástrico.

 

Referencia: https://www.mdlinx.com/journal-summaries/citrus-fruit-gastric-cancer-risk/2019/01/22/7553847/?spec=internal-medicine