La influenza en el Perú pone en marcha la “Operación Abrigo”

Perú

La influenza en el Perú pone en marcha la “Operación Abrigo”

La influenza en el Perú ha activado una serie de campañas para zonas afectadas por heladas y friaje, afirma el MINSA. Esta enfermedad y la neumonía son enfermedades respiratorias que pueden llegar a ser mortales. La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un corto tiempo, que va desde pocos días hasta menos de 2 semanas. Sin embargo, algunas personas desarrollan complicaciones como la neumonía, que ponen  en riesgo la vida.

Estas campañas de vacunación se derivan de la prevención frente a las bajas temperaturas en zonas de Lima Sur. La “Operación Abrigo” cuenta con actividades coordinadas de Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS).

Esta campaña pretende cubrir las necesidades de zonas de la sierra, selva y la costa donde se registren bajas temperaturas. Está dirigida a niños de 5 años y adultos mayores de 60 años. Además,  incluye la atención en diversos servicios de salud, ofertas móviles, medicinas equipos médicos de emergencia.

Además de las jornadas de vacunación se han designado agentes comunitarios. Estos agentes apoyan en la identificación de los signos de alarma frente a enfermedades respiratorias. Son actores estratégicos como como madres de familia o profesores quienes reciben preparación de los mensajes claves y saben cómo protegerse del extremo frío.

Las fases preventivas son sumamente importantes, ya que existen zonas donde los niños son los que más sufren. Anteriormente se realizaban en el mes de julio mediante declaratorias de emergencia y ahora se han adelantado para evitar enfermedades respiratorias. Tal es el caso del sector de Ticlio Chico donde se han implementado estas campañas de prevención. También se han implantado en la ciudad de Gozen y diversas zonas de ese distrito.