La influencia médica en los centros sanitarios

La capacidad de control informal depende del equipo.

La influencia médica en los centros sanitarios

27.03.2019

La influencia médica es un poder informal. Hace referencia al nivel de importancia que los médicos generan en un grupo laboral. En el sector salud; es la capacidad de acceder a oportunidades que serían imposibles de conseguir de otra forma. Dentro de un centro de salud implica recursos, facilidades de trabajo o ventajas al querer progresar en la carrera profesional.

Según un artículo publicado en el Saludario; para determinar el nivel de influencia, primero se necesita realizar 3 preguntas básicas. Posterior a las respuestas, se podrá identificar si el médico es un profesional importante dentro de la organización a la que pertenezca. Algunas situaciones particulares podrían llegar a indicar una falta de poder informal.

Dentro de un grande equipo laboral; generalmente es difícil tener un mayor impacto, sobre todo cuando el poder se aglomera en un pequeño grupo. En la mayoría de los círculos laborales; los colaboradores no buscan depender de alguien en específico. Sin embargo, la capacidad de control informal depende de la utilidad de todo el equipo de trabajo.

Generalmente, es posible que los contactos más valiosos del profesional de la salud, no sean tan necesarios para el desempeño laboral. Si este fuera el caso; esto indicaría que las plazas laborales y las relaciones sociales son solo transaccionales; este tipo de relaciones no generan influencia en magnitudes significativas para la carrera laboral.

Cuando el poder informal depende de poca gente; generalmente no sirve de mucho pues se corre el riesgo de desaparecer junto a ellos. Por ejemplo, de nada serviría tener una buena relación con el director del hospital, si cuando él se vaya quedarás solo. Es por ello por lo que es beneficioso generar buenas relaciones con todos los integrantes de los equipos de trabajo.