La influencia del alcohol y la cocaína

El estudio lo realizó el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

La influencia del alcohol y la cocaína en los trastornos psiquiátricos

Investigadores de Málaga recientemente realizaron un estudio sobre la influencia del alcohol y la cocaína en el desarrollo de los trastornos psiquiátricos. Con él pretenden identificar biomarcadores en plasma. El investigador principal del estudio es el Dr. Fernando Rodríguez de    Fonseca.

El Ministerio de Sanidad ha entregado una ayuda de 70 930 euros a un grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) para dicho estudio; que tendrá un periodo de ejecución de tres años.

La principal finalidad del estudio es; identificar biomarcadores en plasma en población afectada por el consumo de alcohol o cocaína que padece un trastorno psiquiátrico asociado, entre ellos; la depresión, la ansiedad o esquizofrenia, según ha informado el IBIMA.

El consumo de alcohol y de psicoestimulantes; son  importantes factores en el curso de las enfermedades mentales y han evolucionado como consecuencia de la influencia demográfica, social y cultural. Además, según los investigadores de dicho estudio; existen diferencias notables entre hombres y mujeres, de igual forma como entre las distintas franjas de edad que necesitan ser estudiadas para ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento a los pacientes.

El estudio trata de profundizar en los trastornos psiquiátricos inducidos por el alcohol o la cocaína, frente a los que están presentes de manera primaria en los pacientes, puesto que la experiencia clínica demostró que el abuso de drogas por parte de personas con enfermedades mentales complica su tratamiento.

Rodríguez de Fonseca destaca que este proyecto podría contribuir a generar nuevas hipótesis patogénicas e incluso terapéuticas a las adicciones, los trastornos psicóticos, la depresión y su asociación entre sí.