La infertilidad en las mujeres; un padecimiento en aumento

Este padecimiento no es exclusivo de las mujeres

La infertilidad en las mujeres; un padecimiento en aumento

22.02.2019

La infertilidad en las mujeres; con el paso del tiempo, se ha convertido en un problema con mayor presencia en los países desarrollados. La infertilidad impide quedar embarazada después de intentarlo durante un año o en algunos casos seis meses. Cuando una mujer tiene 35 años o más; aumentan las probabilidades de no poder embarazarse.

Diversos casos clínicos han apuntado que las mujeres pueden quedar embarazadas, pero no pueden culminar el periodo de gestación exitosamente. A este fenómeno también se le denomina infertilidad.

El proceso del embarazo consta de un proceso natural que consta de diferentes etapas. En primer lugar, el cuerpo femenino libera un óvulo de uno de sus  ovarios que pasa por una de las trompas de Falopio hacia el útero. En esta parte del proceso el esperma  se une al óvulo para fertilizar. Finalmente, el óvulo fertilizado se fija en el útero y ocurre la implantación.

Estadísticas y estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  demuestran que aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres estadounidenses de entre 15 y 44 años tienen dificultades para quedar embarazadas o para sostener el embarazado.

La infertilidad no es un padecimiento exclusivo de las mujeres. Aproximadamente un tercio de los problemas de fertilidad se deben a los hombres. Los otros casos son producto de una combinación de problemas masculinos y femeninos o de problemas desconocidos.

La mayoría de los casos de infertilidad en las mujeres se asocian con problemas en la ovulación. Otras causas menos comunes de problemas de fertilidad son: la obstrucción de las trompas de Falopio causada por enfermedades inflamatorias pélvicaendometriosis o una cirugía por un embarazo ectópico y fibromas uterinos (masas no cancerosas de tejido y músculo en las paredes del útero).

El envejecimiento disminuye las probabilidades de que una mujer tenga un bebé. La capacidad de producir óvulos de sus ovarios se reduce. Sus óvulos no están en buen estado, por lo que tiene más probabilidades de sufrir enfermedades que pueden generar problemas de fertilidad y manifiestan mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo

Los medicamentos mayormente recomendados por especialistas incluyen el citrato de clomifeno, la gonadotropina menopáusica humana, la hormona foliculoestimulante, la bromocriptina y la Glucophage®.

Referencia: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/infertility