La inestabilidad del sueño; un síntoma de narcolepsia

Los pacientes con este padecimiento no duermuen mucho tiempo.

La inestabilidad del sueño; un síntoma de narcolepsia

11.03.2019

La inestabilidad del sueño es el principal síntoma del trastorno de la narcolepsia. Este padecimiento se manifiesta con somnolencia diurna excesiva; puede ser personal y socialmente incapacitante.

Este trastorno suele manifestarse en diferentes síntomas: cataplejía, parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas. Una minoría de pacientes con narcolepsia; manifiesta todos los síntomas al mismo tiempo.

La narcolepsia puede diagnosticarse con o sin cataplejía. La somnolencia produce una sensación irresistible de dormir a cualquier hora del día, suele ser breve y repentina. Los pacientes que padecen narcolepsia; no manifiestan sueños durante la siesta.

La cataplejía responde al debilitamiento de los músculos faciales, entre ellos; la mandíbula y el sostenimiento del cuello. Diversos pacientes que padecen cataplejía pierden el control total del cuerpo; experimentando un colapso inmediato y corto.

La parálisis del sueño comúnmente al despertar; y en repetidas ocasiones justo antes del inicio del sueño. En la mayoría de los casos se manifiesta por la incapacidad de mover las extremidades o hablar; su duración puede ser de varios segundos y en casos raros breves minutos.

Los pacientes con narcolepsia generalmente no pueden dormir mucho tiempo. El sueño suele ser extremadamente intenso y fragmentado; se despiertan varias veces durante la noche. Durante un período de 24 horas los adultos con narcolepsia; tienen una cantidad normal de sueño.

En los niños cuando aparece la narcolepsia por primera vez; el tiempo de sueño de 24 horas puede aumentar de forma abrupta; generalmente se asocia con cataplejía persistente y se manifiesta con un caminado anormal.

Según un estudio de Mayo Clinic publicado en IntraMed; la prevalencia de la narcolepsia tipo 1 se manifiesta entre 25 y 100 casos por cada 100 000 personas. Diversos estudios epidemiológicos apuntan que la narcolepsia tipo 2 es escasa; sin embargo, se cree que los pacientes con narcolepsia sin cataplejía representan solo el 36 por ciento de todos los pacientes con este trastorno del sueño.