La importancia de los codificadores sanitarios

La OPS se encuentra trabajando en su desarrollo.

La importancia de los codificadores en el sector sanitario

La importancia de los codificadores se ha ido incrementando con el paso del tiempo y el desarrollo de diversas patologías; puesto que su principal función es ayudar a obtener información precisa sobre la mortalidad y morbilidad en el mundo.

Actualmente la Organización Panamericana de Salud (OPS) se encuentra trabajando en dichos codificadores; que serán capaces de garantizar datos de mayor calidad y orientación de las políticas de salud pública.

La OPS desarrolló un plan estratégico capaz de brindar mayor capacitación y apoyo a los profesionales de la salud responsables de registrar datos precisos sobre mortalidad y morbilidad en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa pretende mejorar la calidad, la pertinencia y la uniformidad de la información; sobre la base de la cual se toman diversas decisiones de salud pública.

Los profesionales de la salud conocidos como codificadores de mortalidad y morbilidad, desempeñan un papel esencial al velar por la calidad de las estadísticas vitales y de salud. Los codificadores son encargados principalmente de interpretar información médica compleja; escrita por médicos para determinar el diagnóstico exacto de un paciente o la causa de muerte.

En este proceso; al diagnóstico se le asigna un código de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10); que posteriormente se usa para elaborar datos estandarizados de salud a nivel local, regional y nacional.

Las iniciativas del plan estratégico de la OPS contemplan el diseño de cursos virtuales sobre la codificación de la morbilidad y la mortalidad según la CIE-10, en los cuales podrían incluirse diferentes métodos, entre ellos; curso en línea para médicos sobre cómo completar los certificados de defunción y otro curso en línea de dos meses para nuevos codificadores de la CIE-10.

Este curso es capaz de orientar a los estudiantes sobre la manera de interpretar los términos médicos para asignar correctamente los códigos. Asimismo, les ayuda a comprender la estructura de la CIE-10 y a asignar códigos a los diagnósticos de los médicos.

Según un artículo publicado en la web de la OPS;  más de 250 codificadores participaron en el último curso. La RELACSIS también creó una plataforma en línea, el foro “Dr. Roberto A. Becker”, con la finalidad de promover el debate técnico entre codificadores de la CIE-10 y expertos en nosología.