La implementación de la Psicología en la antigüedad

La Psicología en la antigüedad

La implementación de la Psicología en la antigüedad

06.06.2019

La Psicología en la antigüedad era vista como una práctica enteramente irrelevante. En tiempos remotos, la Medicina primitiva pensaba que la enfermedad era causada por cuestiones sobrenaturales o mágicas. El medicamento no era más que la utilización de ciertos remedios extraídos de plantas, tierra y grasas de animales. Actualmente, los siguen utilizando en pueblos primitivos por curanderos o hechiceros.

Según un artículo publicado en HistoriaYSistemas, los primeros registros médicos vienen de Egipto. Estos fueron descritos en papiros. Además, se incluían las prácticas de sanatorios, enfermedades, prescripciones y casos clínicos como es el caso del papiro Ebers (1550 años A. C.).

Además, en estos últimos se menciona la importancia para los egipcios del cuidado que se tenía con la higiene y la salud pública. Los primeros razonamientos científicos sobre las causas de las enfermedades fueron en la Grecia antigua, considerando a Hipócrates el padre de la Medicina. Herófilo y Hégetor son otros médicos distinguidos de Alejandría.

La religión sanitaria

Los templos eran lugares destinados a la atención sanitaria. Los sacerdotes y las sacerdotisas se encargaban de atender a los enfermos y tratarlos. Los griegos trataban de mantener un adecuado nivel de salud a través de la higiene, la alimentación y hábitos correctos. Al dios de la Salud y la enfermedad se le conocía como Asclepio, el dios sanador.

La mayor contribución romana a la sanidad pública fueron las obras de alcantarillado, los acueductos y los baños públicos. Además, construyeron las valetudinarias que fueron los primeros hospitales. En sus comienzos fueron militares y estaban atendidos por ellos mismos. Galeno, médico de gladiadores, destaca por sus estudios de anatomía. De ahí deriva su conocimiento de heridas, huesos y músculos.

Otro médico reconocido es Aulo Cornelio Celso, que expone todo su conocimiento en un conjunto de libros llamado Artes y Soprano de Éfeso. Es considerado el fundador de la Ginecología y de la Obstetricia. Sin embargo, en la edad media se tiene un retroceso en la Medicina resultado de falta de higiene. La ausencia de una adecuada higiene causó epidemias. La peste negra fue una de ellas y provocó que muriese un tercio de la población europea. En el siglo XII aparecen las primeras universidades con conocimientos médicos en Europa. Allí se retomaron los textos y conocimientos del mundo griego y árabe. Leonardo da Vinci, durante el renacimiento, realizó importantes estudios anatómicos que plasma en excelentes dibujos. La revolución industrial en el siglo XIX suposo el triunfo de la ciencia.