La IA que detecta los cánceres de piel

La IA que detecta los cánceres de piel

La IA que detecta los cánceres de piel

Una IA (inteligencia artificial) que detecta los cánceres de piel superó a varios dermatólogos al analizar las lesiones de la piel, según un estudio publicado recientemente en Annals of Oncology. Este hallazgo sugiere que la tecnología podría ser una herramienta útil para los médicos, independientemente de su experiencia.

Para este estudio, los investigadores capacitaron y probaron una CNN (red neuronal convolucional, por sus siglas en inglés) de aprendizaje profundo sobre para diagnosticar las lesiones cutáneas con melanoma o como nevos benignos, basándose en un conjunto de pruebas de 100 imágenes. A su vez, compararon el desempeño de la CNN con 58 dermatólogos, incluidos 30 expertos de 17 países diferentes.

Sin embargo, comprobaron que esta red neuronal superó significativamente a los dermatólogos al analizar solo las imágenes dermatoscópicas de lesiones de la piel. Al utilizar la sensibilidad media de los dermatólogos del 86,9 por ciento, la especificidad de la CNN fue mayor, del 82,5 por ciento, mientras que la especificidad de los dermatólogos fue del 71,3 por ciento.

Los investigadores comentaron que los resultados del estudio demuestran que un CNN de aprendizaje profundo, adecuadamente capacitado, es capaz de una clasificación diagnóstica altamente precisa de imágenes dermatoscópicas de origen melanocítico. Junto con los resultados del estudio del lector (niveles), comentaron que pudieron mostrar que el rendimiento diagnóstico de la CNN fue superior a la mayoría, pero no a todos los dermatólogos.