La humanización de la IA, atención más humanista

La humanización de la IA, atención más humanista a los pacientes

La humanización de la IA, atención más humanista a los pacientes

21.12.2018

La humanización de la IA (inteligencia artificial) consiste en lograr una prestación sanitaria más cálida y cercana a los pacientes. La gran variabilidad de los seres humanos es lo que hace de la Medicina un arte.

Como observó Osler, es «más importante saber qué tipo de paciente tiene una enfermedad que; qué tipo de enfermedad tiene un paciente». Es así como la inteligencia artificial puede ayudar con un conocimiento más astuto del paciente y del grupo de personas que ayudan en su cuidado como amigos y familiares.

El proceso de humanización de la IA podría ser un avance para ayudar; a los médicos a mejorar la atención a los pacientes. Por ejemplo, un sistema de registros de salud electrónico potenciado por la IA podría preparar al equipo clínico; con material de previsión más allá de la historia médica; familiar o ambiental y social.

Todo esto digerido de forma vívida con gráficos y animaciones equivalentes a lo que está disponible; en otras esferas del mundo digital. Los médicos podrían imaginar exactamente dónde se encuentra este paciente en su vida.

Sin embargo, los humanos necesitados de atención en salud; quieren lo mejor de lo que la ciencia y la Medicina tienen para ofrecerles. Particularmente, en el contexto de enfermedades graves y crónicas; los pacientes que lo necesitan quieren que sus médicos sean seres humanos que se preocupan; se comunican claramente, son compasivos y expresan empatía.

 

Referencia: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2718457