La historia de la tecnología aplicada en la Medicina

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590.

La historia de la tecnología aplicada en la Medicina

28.02.2019

La tecnología aplicada en la Medicina se inició hace casi doscientos años.  Gracias a esta misma los descubrimientos en el campo médico han sido innumerables. La prevención de enfermedades; se ha desarrollado de una forma impresionante gracias al desarrollo de esta ciencia aplicada en la sanidad.

Entre los inventos más grandes de la tecnología aplicada en la Medicina destacan el primer electrocardiograma humano (1886) creado por Augustus Desiderius Waller; el cual trabajaba mediante un electrómetro capilar aplicado a la boca y al pie del sujeto.

El físico alemán Wilhelm Rontgen en 1895 descubrió los Rayos X; quien produjo una radiación electromagnética en las longitudes de onda; correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Este descubrimiento surgió mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos.

Los Rayos X son una radiación electromagnética que atraviesa cuerpos opacos a la luz ordinaria, con mayor o menor facilidad, dependiendo cual sea la materia de que estos están formados. En función de este material, se generan imágenes o impresiones detrás de ellos y en superficies convenientemente preparadas,.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590; pero fue en 1921 cuando se utilizó el microscopio monocular por primera vez en una cirugía de otitis crónica del oído por la doctora alemana Carl Nylen. El microscopio es un instrumento óptico que sirve para ampliar la imagen de objetos pequeños que no se pueden ver a simple vista. Consta de un sistema de lentes de gran aumento. Actualmente este procedimiento es conocido como endoscopia.

En 1928 fue usado por primera vez el respiratorio de Drinker en el Children’s Hospital de Boston. Se empleó en un paciente menor inconsciente con problemas respiratorios. El ventilador de presión negativa es una gran máquina que permite a una persona respirar cuando esta perdió el control de sus músculos. Es una forma de ventilación mecánica, y fue inventada por Philip Drinker y Louis Agassiz Shaw.

Todos los diseños, prototipos e inventos antiguos son precursores de las actuales máquinas y sistemas de sanidad en el mundo; que junto a la tecnología aplicada han permitido ampliar la atención médica de calidad en el mundo.

Referencia: https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/tecnosalud/home/historia-de-la-tecnologia-medicina