La historia de la Medicina antigua en el siglo VI a.C.

Medicina

La historia de la Medicina antigua en el siglo VI a.C.

25.10.2018

La historia de la Medicina antigua surge a partir de la actividad de Hipócrates, la Medicina comenzó en la búsqueda de una explicación racional de las enfermedades, atendiendo a sus síntomas para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado.

En la historia de la Medicina antigua la curación de las heridas de guerra impulsó el desarrollo de la Medicina. En la antigua Grecia la serpiente era un emblema del dios y era empleada en los rituales curativos de sus santuarios.

La historia de la Medicina antigua contó con grandes avances a partir del siglo XVI, especialmente en los dos últimos siglos, merced al desarrollo de la química y de la farmacia, hacen que la antigua Medicina helénica nos parezca muy alejada de la actual. Y, sin embargo, esa concepción racional de la Medicina representa una hazaña de indudable valor en la historia de las ciencias, en el tratamiento y cuidado del ser humano.

A su vez, la historia de la Medicina antigua contaba con el aprendizaje de la técnica médica que está ligada a un estrecho vínculo personal entre discípulos y maestros, tanto en las escuelas como en la vida profesional. De ahí el interés histórico de un documento como el denominado «juramento hipocrático», que precisa los deberes del médico para con su maestro y su familia, y, por otro lado, los del médico con los enfermos. El futuro médico jura solemnemente –por Asclepio y sus hijas Higiea y Panacea– «respetar a su maestro como a su padre, compartir con él sus bienes, atender a su familia y enseñar a sus hijos la Medicina, si quieren aprenderla, así como a otros discípulos, y a nadie más».  

Parte de la historia de la Medicina antigua fue el médico, llamado iatrós en griego. Es, en efecto, según Homero, «un hombre que vale por muchos» y está calificado socialmente como demioergós, «servidor público», al igual que el adivino, el maestro carpintero o el recitador de poemas. Se trata de un oficio acreditado y se sabe que los médicos itinerantes circulaban por la Grecia arcaica. Ya en pleno siglo VI a.C. conocemos el nombre de un famoso médico viajero, Demócedes de Crotona, que, según cuenta Heródoto, acabó sus días en la corte del rey persa Darío I. 

 

Referencia:https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-medicina-en-la-grecia-antigua_7023/6