La historia de Gerhard Henrik en la Medicina antigua

La lepra fue descubierta por el científico Henrik Armauer Hansen.

La historia de Gerhard Henrik en la Medicina antigua

18.04.2019

Al hacer referencia a Gerhard Henrik de inmediato se relaciona con la Medicina antigua. Además, el nombre de Henrik Hansen se asocia con la lepra. Tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS);  aunque se están produciendo importantes avances en el mundo para eliminar dicha patología como problema de salud pública, en varios países siguen existiendo motivos de preocupación

El descubrimiento del Mycobacterium leprae  por parte de Henrik Armauer Hansen tiene relevancia histórica puesto que se trata de la primera identificación de una bacteria como agente causal de una enfermedad en el hombre.

No obstante, años después tuvieron lugar los conocidos hallazgos de Koch sobre el ántrax. Sin embargo, a diferencia de éste, Hansen no pudo cultivar el bacilo de la lepra para confirmar experimentalmente su hipótesis. Todavía hoy sigue siendo imposible. Los estudios de Hansen ayudaron a establecer los principios fundamentales de la inmunología, la bacteriología y también de la salud pública.

Hansen estudió Medicina en la Universidad de Cristiana (ahora Oslo); a la vez que realizaba varios trabajos para pagarse sus estudios. Obtuvo la graduación en 1866 y desde entonces ya había demostrado talento para la investigación. Hizo sus prácticas en el Hospital Nacional en Cristiana (Rikshospitalet); y después ejerció como médico asistente del Hospital Nacional de Oslo durante una año.

Según un artículo publicado en la web de Historia de la Medicina; Armauer Hansen padeció sífilis que contrajo cuando estudiaba y que se mantuvo en secreto hasta años después de muerte. Sufrió los primeros síntomas de afectación cardiaca en 1900. Estaba retirado del trabajo durante largos periodos de tiempo. Cuando mejoraba reanudaba los viajes alrededor del país para realizar inspecciones oficiales sanitarias. En 1912 un amigo lo invitó a estar en Florø; un pueblo de la costa occidental. Fue allí donde falleció el 12 de febrero. Se celebró el funeral oficial en el Museo de Historia Natural de Bergen.

Referencia: https://snl.no/Gerhard_Armauer_Hansen