La hipotética enfermedad X aún desconocida

La hipotetica enfermedad X

La hipotética enfermedad X aún desconocida 

30.11.2018

La hipotética enfermedad X aún desconocida causada por un agente también ignoto hasta el momento. Esta enfermedad ha sido denominada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que muy probablemente puede llegar a ser una grave epidemia que afectará a la humanidad en el futuro.

La OMS dijo en su informe que se trata de una afección contagiosa, causada por algún tipo de bacteria o virus que aun está por descubrirse, en su último listado de patógenos infecciosos prioritarios, es decir, que suponen una amenaza grave para la salud pública a nivel global.

Una de las preocupaciones de los expertos es la falta de medios y preparación para, identificar la fuente de la enfermedad y hacerlo prontamente, antes de que sus efectos en los humanos se agraven y su avance sea difícil de frenar.

De todos los patógenos que podrían llegar a ser la enfermedad X, los virus son los principales candidatos, pues aún se carecen contramedidas contra ellos. Y dado que los virus respiratorios se diseminan por el aire, es muy difícil establecer medidas preventivas de salud pública. Contra las bacterias se dispone de antibióticos de amplio espectro (aunque cada vez hay más casos de resistencia antimicrobiana), pero apenas disponemos de antivirales de amplio espectro, y los existentes están todavía en fase experimental, o son utilizados para el tratamiento de enfermedades específicas.

 

Referencia: http://www.who.int/blueprint/priority-diseases/en/      https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/enfermedad-hipotetica-epidemia-futuro-alerta-oms_201810195bce9d460cf23e8e37f6bbfa.html